PRINCIPIOS HORIZONTALES

El proyecto ECICII+ desde su fase de diseño hasta la implementación actual, vela por que las acciones del proyecto cumplan en todo momento los principios horizontales y las políticas comunitarias en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación, igualdad entre mujeres y hombres y desarrollo sostenible, recogidas en el Reglamento (UE) Nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo del 13 de diciembre de 2013. Concretamente en el artículo 7 se establece que “los Estados miembros y la Comisión tomarán las medidas oportunas para evitar cualquier discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual durante la preparación y ejecución de los programas”.

A continuación se presentan las medidas adoptadas por el proyecto en cada uno de los principios horizontales y que contribuyen a un crecimiento inteligente, integrador y sostenible, en línea con la estrategia Europa 2020.

 

Desarrollo sostenible

 

Todas las iniciativas de internacionalización a las que el proyecto presta servicios de diagnóstico, información, asesoramiento y promoción serán respetuosas desde el punto de vista social y medioambiental, orientadas hacia un crecimiento sostenible.

Así, en los sectores estratégicos objeto del proyecto (sector agroalimentario, canal contract y servicios intensivos en conocimiento) se buscará el fortalecimiento de la capacidad de internacionalización de empresas que no pongan en riesgo el medio ambiente y que incluso ofrezcan soluciones a problemas derivados de la contaminación, generación de residuos, etc.

Por otra parte, también estará alineado con el desarrollo sostenible:

  • En el uso de equipamientos TIC, se tendrán en cuenta normas internacionales de estandarización en el uso de equipamientos TIC fundamentalmente basados en la protección ambiental y uso de esos equipos (ISO TC 207; ITU-T; GHG Protocol, IEC TC 111, BSI, EC-JRC, JRC-IES, ETSI, IAASB.
  • En las actividades de gestión, todos los socios se han comprometido a mantener un comportamiento amigable con el medio ambiente en acciones y actitudes como por ejemplo el uso de los sistemas de videoconferencia para tratar cuestiones operativas del proyecto en la medida de lo posible, evitando trayectos innecesarios.
  • En la impresión innecesaria de documentación digitalizada, reciclaje y reutilización del papel tanto como sea posible, producción de materiales ecológicamente amigables tanto de gestión como de difusión del proyecto.

 

Igualdad entre hombres y mujeres

 

Aunque por la propia temática del proyecto no existan acciones concretas de fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, cabe mencionar que el proyecto ECICII+ hace especial hincapié en la igualdad de género.

En este sentido, dentro del equipo de las entidades socias, así como en los equipos externos y expertos/as, se busca siempre una paridad en la representación de ambos sexos, evitando la discriminación horizontal y vertical en los puestos de trabajo.

Además:

  • Se utiliza un lenguaje no sexista en todos los documentos.
  • Se utilizan indicadores que tienen en cuenta la representatividad de ambos sexos, de los promotores, así como de los empleos generados en las empresas puestas en marcha, etc.
  • Se incluye en todos los sistemas de comunicación del proyecto que la igualdad de oportunidades es una prioridad del trabajo del equipo y una de las finalidades del propio proyecto.

El Beneficiario Principal dentro del proyecto es la Confederación de Empresarios de Pontevedra, esta se encuentra adherida desde 2016 al “Protocolo para la detección y tratamiento  de situaciones de violencia de género producido dentro y fuera de los lugares de trabajo” promovido por la Asociación Española de Auditores Socio-Laborales, recibiendo en 2017 una acreditación/reconocimiento por parte de la Xunta de Galicia y el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género por cumplir la normativa frente a la violencia de género.

 

Igualdad de oportunidades y no discriminación

 

Dentro del equipo de las entidades socias, así como en los equipos externos y expertos/as, se comprueba la ausencia de discriminación por circunstancias de género, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual o cultura, entre otras, y se controla expresamente que su personal no sea destinatario de conductas no deseadas que tengan como objetivo o consecuencia el atentado contra la dignidad o la creación de un entorno intimidatorio, humillante u ofensivo.

En este sentido, a todos los proyectos de internacionalización a los que se le prestarán servicios de diagnóstico, información, asesoramiento y promoción durante se les exige el cumplimiento de los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación, contribuyendo así al mantenimiento del bienestar y a la cohesión social.