El proyecto ECICII+ desde su fase de diseño hasta la implementación actual, vela por que las acciones del proyecto cumplan en todo momento los principios horizontales y las políticas comunitarias en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación, igualdad entre mujeres y hombres y desarrollo sostenible, recogidas en el Reglamento (UE) Nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo del 13 de diciembre de 2013. Concretamente en el artículo 7 se establece que “los Estados miembros y la Comisión tomarán las medidas oportunas para evitar cualquier discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual durante la preparación y ejecución de los programas”.
A continuación se presentan las medidas adoptadas por el proyecto en cada uno de los principios horizontales y que contribuyen a un crecimiento inteligente, integrador y sostenible, en línea con la estrategia Europa 2020.
Desarrollo sostenible
Todas las iniciativas de internacionalización a las que el proyecto presta servicios de diagnóstico, información, asesoramiento y promoción serán respetuosas desde el punto de vista social y medioambiental, orientadas hacia un crecimiento sostenible.
Así, en los sectores estratégicos objeto del proyecto (sector agroalimentario, canal contract y servicios intensivos en conocimiento) se buscará el fortalecimiento de la capacidad de internacionalización de empresas que no pongan en riesgo el medio ambiente y que incluso ofrezcan soluciones a problemas derivados de la contaminación, generación de residuos, etc.
Por otra parte, también estará alineado con el desarrollo sostenible:
Igualdad entre hombres y mujeres
Aunque por la propia temática del proyecto no existan acciones concretas de fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, cabe mencionar que el proyecto ECICII+ hace especial hincapié en la igualdad de género.
En este sentido, dentro del equipo de las entidades socias, así como en los equipos externos y expertos/as, se busca siempre una paridad en la representación de ambos sexos, evitando la discriminación horizontal y vertical en los puestos de trabajo.
Además:
El Beneficiario Principal dentro del proyecto es la Confederación de Empresarios de Pontevedra, esta se encuentra adherida desde 2016 al «Protocolo para la detección y tratamiento de situaciones de violencia de género producido dentro y fuera de los lugares de trabajo» promovido por la Asociación Española de Auditores Socio-Laborales, recibiendo en 2017 una acreditación/reconocimiento por parte de la Xunta de Galicia y el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género por cumplir la normativa frente a la violencia de género.
Igualdad de oportunidades y no discriminación
Dentro del equipo de las entidades socias, así como en los equipos externos y expertos/as, se comprueba la ausencia de discriminación por circunstancias de género, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual o cultura, entre otras, y se controla expresamente que su personal no sea destinatario de conductas no deseadas que tengan como objetivo o consecuencia el atentado contra la dignidad o la creación de un entorno intimidatorio, humillante u ofensivo.
En este sentido, a todos los proyectos de internacionalización a los que se le prestarán servicios de diagnóstico, información, asesoramiento y promoción durante se les exige el cumplimiento de los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación, contribuyendo así al mantenimiento del bienestar y a la cohesión social.